CIRCUITOS PRÁCTICOS Estos circuitos no son mas que una estandarización de la circuitería empleada para el caso de los sumadores completos (FS) que el FA trabaja como HA. En una resta binaria están involucradas tres variables bien definidas: Minuendo, Sustraendo y Diferencia. Según la ley de la resta, estos parámetros se relacionan así: Minuendo - Sustraendo = Diferencia La resta de dos números se puede expresar también como la suma del minuendo mas el negativo del sustraendo, es decir: Minuendo + (-Sustraendo) = Diferencia Por ejemplo, la resta de 10 menos 5 se puede expresar como: 10 + (-5) = 5 Aplicando esta definición, es posible implementar la resta sumando el negativo del sustraendo al minuendo. Surge entonces una nueva forma en que podemos realizar la resta binaria, la cual se rige por las siguientes reglas:
La razón por la cual el circuito anterior funciona como restador , se debe a que los cuatro inversores convierten el sustraendo binario a su complemento a 1 (cada 1 es cambiado a 0 y cada 0 a 1). El nivel alto de la entrada Cin en el FA del 1 es lo mismo que sumar +1 al sustraendo. El minuendo y el sustraendo en complemento a 2 se suman. El terminal Co del ultimo FA se descarta (overflow).
El circuito Sumador/Restador mostrado en la figura 12 tiene una entrada adicional denominada MODO DE CONTROL. Si esta entrada está en un nivel bajo (0 lógico), las cuatro puertas XOR no tienen efecto en el dato de las entradas B (el dato pasa a través de las puertas XOR y no es invertido). La entrada Cin del primer FA es mantenido en un nivel BAJO, lo cual hace que este primer FA trabaje como semisumador. Cuando la entrada de Modo de Control esta en un nivel alto (1 lógico), las cuatro XOR actúan como inversores. Se invierte el sustraendo (entradas B). La entrada Cin del primer FA esta en un nivel ALTO, lo que es lo mismo que sumar +1 al sustraendo en complemento a 1. La diferencia (resultado) se puede apreciar en los visualizadores. |
Circuitos prácticos con suma y resta
- Escrito por: Jorge Jiménez