Las características mas importantes de un amp-op son:
- Alta impedancia de entrada
- Baja impedancia de salida.
- Ganancia de tensión (Av) variable (depende del valor de las resistencia externas).
El símbolo esquemático de forma triangular para un amp-op se muestra en la figura 2. Las 2 entradas están etiquetadas con un (+) y con un (-); la entrada (-) se denomina la entrada inversora y la (+) se denomina la entrada no inversora; la salida se muestra en la parte derecha del símbolo.
El amp-op requiere de 2 fuentes de alimentación de CC y se ubican en la parte superior e inferior del símbolo. La ganancia de tensión del amp-op (Av) puede. determinarse o fijarse por el valor de las resistencias externas
Rin (resistor input) resistencia de entrada
Rf (resistor feedback) resistencia de realimentación
Figura 2: Símbolo esquemático de un amplificador operacional
Los valores de la resistencias (Rf y Rin) determinan la ganancia de tensión Av del circuito amplificador. La ganancia de tensión se calcula utilizando la formula:
Av = Rf/Rin
Figura 3: Amplificador Sumador
La ganancia de tensión se calcula simplemente dividiendo el valor de la resistencia de realimentación entre el valor de la resistencia de entrada. Los valores de las 2 resistencia mostrada en la figura 3 son:
Rf = 10K
Rin = 1K
utilizando la formula de la ganancia de tensión tendremos:
Rf 10000
Av = --- = ----- = 10
Rin 1000
La ganancia de tensión en este caso fue 10. Con una ganancia de tensión de 10 v si aplicamos 1 v a la entrada obtenemos 10 v a la salida. Es decir
AV = 10 ----> Si Vin = 1v, entonces Vout = 10v.
la ganancia de tensión de un amp-op puede obtenerse teniendo en cuenta los voltajes de entrada y salida de acuerdo con la siguiente formula :
Av = Vout/Vin
Suponiendo una tensión de entrada de 1v y una tensión de salida de 10v, la ganancia de tensión será :
Vout 10
Av = ---- = -- = 10
Vin 1
La ganancia de tensión puede cambiarse fácilmente, cambiando la relación entre los valores de la resistencia de entrada y la resistencia de realimentación.