Como dato curioso no existen en Internet descripciones precisas de como funciona una lavadora. Parece que nadie se ha sentado un rato frente a una de ellas a ver que hace.

Otro dato curioso de similares proporciones, para que lo consideres, es que para el 80 % de la gente resulta imposible dibujar de memoria una bicicleta con precisión, a pesar de haber visto miles de ellas. parece ser algo que se esconde a plena vista...
 
Haré una descripción rápida de un proceso común de lavado:
 
1- Se inicia el proceso con la apertura de la válvula de agua, dirigiendo el flujo de la misma al contenedor del producto que corresponda al proceso (jabón, suavizante o blanqueador) esto puede hacerse mediante distintas válvulas o mediante un deflector que dirija el flujo proveniente de una sola válvula (esto es lo habitual en lavadoras con programadores mecánicos).
2 - Simultáneamente con el ingreso de agua se comienza a agitar la ropa. Esto tiene cierta lógica, dado que la eficiencia del lavado depende de la agitación (restregado) que se realice y a mayor tiempo, mejor limpieza.
3- Una vez alcanzado el nivel de agua correspondiente (aquí cabe aclarar que algunas lavadoras permiten elegir entre varias opciones de nivel en función de la cantidad de ropa) se cierra la válvula de ingreso de agua.
4- Se inicia el conteo de tiempo para el proceso de agitación, hasta alcanzar  el tiempo previsto (el tiempo de agitado durante el llenado no se contabiliza).
5- Cumplido el tiempo establecido se procede a encender la bomba de vaciado, si dejar de agitar la ropa, dado que el movimiento colabora en la extracción del agua que impregna los tejidos. Se dice que la ropa absorbe el triple de su peso en agua.
6- Se realiza un centrifugado breve (2 minutos o algo así) para quitar los restos de agua con producto de la ropa, sin detener la bomba de extracción.
7- Se detienen la bomba de extracción y el motor de la lavadora.
8- si el producto que se utilizó es suavizante termina el proceso, caso contrario se pasa al siguiente
9- Se hace entrar agua por la misma válvula (cubículo, en el caso de utilizar deflector). Esto es así porque al haberse utilizado el producto el cubículo se encuentra vacío y por lo tanto el agua que ingresa lo hace limpia.
10- Se realiza un proceso de enjuague repitiendo los pasos del 2 al 5 para retirar de la ropa los restos de producto, aquí se decide si es necesario centrifugar o no de la siguiente forma: 
        Si hay un proceso siguiente no se procede a centrifugar pues no es necesario, la ropa está impregnada con agua limpia.
        Si es el final del programa seleccionado se procede a centrifugar (durante unos 7 minutos), para dejar la ropa con la menor cantidad de líquido posible para facilitar su secado.
 
Puedo haber omitido algo, pero a groso modo esto es lo más relevante
 
Atte. Juan D. Flores