Antes de comenzar la prueba debe tener a la mano una serie de prueba con un bombillo de 100W.


Precaución: Esta prueba maneja voltajes altos que si no se tienen las debidas precauciones de seguridad y aislamiento pueden ser letales. Si no está seguro de los pasos mostrados no haga esta prueba.


Luego siga estos pasos con cuidado:
  • Luego de armadas las tarjetas de 400 W se revisan con cuidado.
  • Se procederá a conectar la serie, con un bombillo incandescente de unos 100W que se intercalará en serie con la alimentación eléctrica del Amplificador de 400W. El objetivo de esto es limitar el consumo a valores seguros y no quemar nada.
  • Si es un amplificador de 2 canales, primero se prueba uno por separado para luego ajustar el otro. Nunca se conectan los 2 canales a un mismo tiempo.
  • No debe haber conectado parlantes a la salida, las pruebas preliminares se hacen en vacío.
  • Si todo marcha bien, la lámpara de 100 W se encenderá al máximo y luego de unos segundos comenzara a disminuir la intensidad hasta quedar con una proporcional al consumo en reposo del futuro amplificador. Lo ideal es que quede totalmente apagada en nuestro caso ya que el Amplificador de 400W posee una alta perfomance y un consumo en reposo muy minimo propio de los amplificadores profesionales.
  • Si la intensidad de la lámpara es muy alta es buen momento para desconectar todo y comenzar a buscar transistores mal conectados (Tal vez al revés) o falta de aislamiento de los transistores de poder respecto del disipador, un driver PNP colocado en el lugar de un NPN, etc.
  • Con un multímetro se tomara la tensión existente entre la salida del futuro amplificador y GND, este debe ser un valor muy cercano a 0 VCC.Si el valor no es tal, a desconectar y comenzar a revisar todo nuevamente.
  • Ahora veremos si el amplificador amplifica; colocamos el control de volumen al minimo y aplicamos una señal alterna en la entrada proveniente de un oscilador de audio; si no se posee este último, se toca con el dedo en la entrada de señal, y la captación del cuerpo de radiaciones electromagnéticas del ambiente se amplificará como un zumbido de 50 o 60 Hz que escucharemos en el parlante cuando vayamos subiendo lentamente el control de volumen. Con esto tendremos en la salida una tensión alterna que será proporcional a la ganancia de nuestro amplificador.
  • A mayor volumen escuchado, mayor será el brillo que dará nuestra lampara de la serie. Si todo sigue estando bien se debe escuchar audio en el parlante, sin distorsión.
  • En caso de excedernos con el volumen, la lámpara empezara a tomar mayor luminosidad. A esta altura, esto ya no es un mal síntoma, es lo que ocurre naturalmente al aumentar el consumo por la mayor entrega de potencia.
  • Repetir todo con el otro canal.
  • Terminado el ajuste de los 2 canales, con prueba de sonido incluida se procede a retirar la lámpara serie para conectar directamente la alimentación.
    Y ahora a disfrutar y regar la noticia de la calidad del sonido de tu Amplificador de 400 W stereo.
0
0
0
s2smodern
Volver