Información Técnica

CONTADOR DE RIZADO MOD-6.

Para conseguir este tipo de contador de bits, se utiliza una entrada de reset o borrado la cual se activa inmediatamente después de la cuenta más alta que se necesite, en este caso en la cuenta 110, colocando los flip-flops en 0 lógico. En la figura 5 se muestra el esquema de un contador mod-6.


Figura 5: Esquema lógico de un contador de rizado mod-6

Este trabajo de activar las entradas de reset de cada flip-flop lo realiza una puerta NAND la cual da un 0 lógico a las entradas de reset. Al recibir en las entradas de la NAND los 1 lógicos de las salidas del FF2 y del FF3 colocando en 0 lógico todos los flip-flops y así el contador comienza de nuevo a contar desde 000 hasta 101 o inversamente si es de cuenta descendente.

C
B
A
Cuenta decimal
0

0

0

0

1

1

0

0

1

1

0

0

0

1

0

1

0

1

0

1

2

3

4

5

1

1

1

1

0

1

RESET
Tabla 3: Secuencia de un contador mod-6


Figura 6: Diagrama de tiempos del contador mod-6

El retardo que es causado en el pulso 6 cuando va del nivel ALTO a BAJO hasta que FF2 y FF3 son puestos a 0 en el punto B del diagrama de tiempo, se le denomina tiempo de propagación y éste depende del retardo de propagación del flip-flop y de la puerta que se esté utilizando, este retardo de propagación en la familia TTL es del orden de unos 30ns (nanosegundos). En las otras familias son mayores.

0
0
0
s2smodern

SONIDO AMBIENTAL

SONIDO AMBIENTAL

Ladelec instala el sonido ambiental a Centros Comerciales, Aeropuertos, Iglesias, escuelas, Colegios, Universidades, academias, oficinas, salas de espera, Clínicas...

leer mas

ASESORIA EN TESIS DE GRADO

MADRID1

Ladelec ofrece a estudiantes de ingeniería electrónica y afines, asi como a técnicos, tecnólogos y aficionados los servicios personalizados de ayuda para todo nivel de aprendizaje de la ciencia electrónica.

leer mas

ALQUILER AMPLIFICACIÓNES

ALQUILER AMPLIFICACIONES

Servicio de Alquiler de equipos amplificadores de potencia de audio para toda ocasión, que incuyen las cabinas de refuerzo de Sonido y los Amplificadores en potencias de hasta 20.000 W RMS.

leer mas