Circuitos prácticos con suma y resta

Valoración del Usuario:  / 24
MaloBueno 

CIRCUITOS PRÁCTICOS

Estos circuitos no son mas que una estandarización de la circuitería empleada para el caso de los sumadores completos (FS) que el FA trabaja como HA.


Figura 10: Sumador paralelo práctico


SUMADORES PARA LA RESTA

En una resta binaria están involucradas tres variables bien definidas: Minuendo, Sustraendo y Diferencia. Según la ley de la resta, estos parámetros se relacionan así:

Minuendo - Sustraendo = Diferencia

La resta de dos números se puede expresar también como la suma del minuendo mas el negativo del sustraendo, es decir:

Minuendo + (-Sustraendo) = Diferencia

Por ejemplo, la resta de 10 menos 5 se puede expresar como:

10 + (-5) = 5

Aplicando esta definición, es posible implementar la resta sumando el negativo del sustraendo al minuendo. Surge entonces una nueva forma en que podemos realizar la resta binaria, la cual se rige por las siguientes reglas:

    • Cambiar el sustraendo a su forma en complemento a 2.
    • Sumar el minuendo al sustraendo en complemento a 2.
    • No considerar el «overflow» (rebose). Se descarta el MSB, y los bits restantes indican la diferencia binaria.



Figura 11: Restador de 4 bits utilizando sumadores completos

La razón por la cual el circuito anterior funciona como restador , se debe a que los cuatro inversores convierten el sustraendo binario a su complemento a 1 (cada 1 es cambiado a 0 y cada 0 a 1). El nivel alto de la entrada Cin en el FA del 1 es lo mismo que sumar +1 al sustraendo. El minuendo y el sustraendo en complemento a 2 se suman. El terminal Co del ultimo FA se descarta (overflow).

SUMADORES/RESTADORES


Figura 12: Sumador/restador de 4 bits


Si observamos los dos últimos gráficos podemos apreciar que estos circuitos son muy parecidos por lo que nos queda fácil implementar un circuito que realice las dos operaciones tratadas (suma y resta).

El circuito Sumador/Restador mostrado en la figura 12 tiene una entrada adicional denominada MODO DE CONTROL. Si esta entrada está en un nivel bajo (0 lógico), las cuatro puertas XOR no tienen efecto en el dato de las entradas B (el dato pasa a través de las puertas XOR y no es invertido).

La entrada Cin del primer FA es mantenido en un nivel BAJO, lo cual hace que este primer FA trabaje como semisumador. Cuando la entrada de Modo de Control esta en un nivel alto (1 lógico), las cuatro XOR actúan como inversores.

Se invierte el sustraendo (entradas B). La entrada Cin del primer FA esta en un nivel ALTO, lo que es lo mismo que sumar +1 al sustraendo en complemento a 1. La diferencia (resultado) se puede apreciar en los visualizadores.

Escribir un comentario

Estimado Usuario: este espacio es para C O M E N T A R I O S. Si necesita contactarnos ó hacer un pedido, llámenos al (57) 310 6652025 o pulse aquí. 
Ladelec no es responsable del contenido de los comentarios aquí publicados, los cuales están solo para informar los diferentes puntos de vista de nuestros lectores. 


Código de seguridad
Refescar

Volver