Decodificador BCD a decimal

Valoración del Usuario:  / 38
MaloBueno 

DECODIFICADOR BCD A DECIMAL

Un decodificador es considerado como el proceso inverso de un codificador, es decir, un traductor de lenguaje de las maquina al lenguaje de la gente.

El diagrama de bloque del decodificador se muestra en la figura 4.




Figura 4: Símbolo lógico de un decodificador BCD a decimal

El decodificador tiene 4 entradas a la izquierda que están conformadas por el código BCD 8421, y tiene a la derecha diez líneas de salidas. En la figura se muestra el decodificador comercial BCD a decimal, TTL 7442 y su correspondiente tabla de verdad.




Figura 5: Símbolo lógico del decodificador/excitador BCD a decimal 7442


Línea
Entradas BCD
 
 
D
C
B
A
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Línea 1
0
L
L
L
L
L
H
H
H
H
H
H
H
H
H
Línea 2
1
L
L
L
H
H
L
H
H
H
H
H
H
H
H
Línea 3
2
L
L
H
L
H
H
L
H
H
H
H
H
H
H
Línea 4
3
L
L
H
H
H
H
H
L
H
H
H
H
H
H
Línea 5
4
L
H
L
L
H
H
H
H
L
H
H
H
H
H
Línea 6
5
L
H
L
H
H
H
H
H
H
L
H
H
H
H
Línea 7
6
L
H
H
L
H
H
H
H
H
H
L
H
H
H
Línea 8
7
L
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
L
H
H
Línea 9
8
H
L
L
L
H
H
H
H
H
H
H
H
L
H
Línea 10
9
H
L
L
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
L
Líneas 11-16
Inválido
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
H
Tabla 2: Tabla de verdad del decodificador 7442

A la izquierda se encuentran las 4 entradas BCD etiquetadas con D, C, B y A. Estas entradas se activan con el uno lógico, o nivel alto. A la derecha se encuentran las 10 salidas del decodificador, cada una con un circulito que indican que las salidas son activas en baja, es decir, que normalmente están en alta.

Los inversores que se encuentran a la salida se añaden por conveniencia para controlar las luces de los indicadores decimales, es decir, que una salida activa se invierte a uno lógico en los indicadores de salidas.

En la primera línea de la tabla de verdad se muestran todas las entrada en el nivel bajo (L). Con una entrada LLLL se activa la salida del cero decimal al estado bajo. El inversor inferior complementa esta salida al nivel alto, lo que hace que luzca el indicador de la salida decimal cero, no permitiendo que ninguno de los demás luzcan.

De igual forma, la quinta línea muestra la entrada BCD LHLL, lo que hace que se active la salida cuatro en el nivel bajo. Esta salida es invertida haciendo que luzca el indicador de la salida decimal 4.

La línea 11 muestra la entrada HLHL, que normalmente representa el decimal 10. Como el código BCD no contiene este número, esta entrada es invalida y no lucirá ninguna lampara de salida. Igualmente para las 5 últimas líneas de la tabla del diagrama lógico del decodificador 7442, BCD a decimal, se muestran las figuras.



Figura 6: Diagrama lógico del decodificador BCD a decimal 7442


La entrada A3 es el BIT más significativo (MSB), o la entrada del 8 y la entrada A0 es el BIT menos significativo (LSB), o la entrada del 1. La salidas están etiquetadas con números decimales. La salidas que se encuentran activas en baja aparecen con barras sobres las salidas decimales (9, 8 etc...)

Supongamos que la entrada BCD es LLLL (0000). Si seguimos cuidadosamente el camino de las cuatro entradas a través de los inversores 12,14,16 y 18, se observa que a la puerta NAND 1 se aplican cuatro 1 lógicos, que la activan produciendo entonces un cero lógico. Todas las demás puertas NAND quedan inhabilitadas por la presencia de un cero en algunas de sus entradas.

En la tecnología CMOS también encontramos diversos tipos de decodificadores BCD a decimal, dentro de los cales los más representativos son el 4028, 74C42 y 74HC42.

 

Volver