Como su nombre lo indica el sistema está diseñado para hacer funcionar dos bombas de manera alternada, es decir que ante cada llamado del sistema de flotantes la bomba que atienda el llamado sea la que anteriormente se encontraba en reposo con el objeto de balancear el desgaste de las mismas.

Si durante el funcionamiento del sistema se produce la salida de la bomba en funciones (Apertura del relevo térmico), se activa la otra bomba, sacando la bomba en falla de la alternancia hasta que se le habilite nuevamente reponiendo el relevo térmico.

Se utilizó para el desarrollo un PIC 12f675 por cuestiones de economía; destinando los pines 7 (Flotante), 6 (Térmico 1) y 5 (Térmico 2) como entradas y los pines 2 (Bomba 2) y 3 (Bomba 1) como salidas. El pin 4 no se utiliza en este proyecto.

Si bien el desarrollo se hizo para el caso descripto, no quita que se pueda utilizar para alguna otra aplicación que requiera secuencias alternadas de funcionamiento.

El soft se desarrolló en GCBASIC.

En el simulador no colocaron los relés de salida del circuito, ni los transistores necesarios para su comando por ser la simulación solo ilustrativa. Se representan dichas salidas mediante leds

Descargar carpeta con los archivos

Volver