Versión con bjt y relés. Como su nombre lo indica el sistema está diseñado para hacer funcionar dos bombas de manera alternada, es decir que ante cada llamado del sistema de flotantes la bomba que atienda el llamado sea la que anteriormente se encontraba en reposo con el objeto de balancear el desgaste de las mismas.

Alternador de bombas de lógica discreta

Se trata de un circuito para producir la alternancia en el funcionamiento de dos bombas de agua con el propósito de balancear el desgaste y reducir los costos de mantenimiento.

Ante todo cabe aclarar que la aplicación de éste u otro circuito semejante para controlar un sistema de bombeo necesita además de una adecuación hidráulica en dicho sistema que no abordaremos en este trabajo.

El circuito propuesto es un hibrido electrónico –electromecánico que utiliza dos módulos de él ya desarrollado circuito de flanco descendente y dos relés a modo de memoria. Siendo los otros relés las salidas de control de cada bomba.

Las entradas al circuito son:

- La señal de los flotantes del sistema de tanques.

- Los relevos térmicos correspondientes a cada bomba.

El circuito está diseñado para tomar alimentación de una línea de CA de 12 V. De colocarlo en un tablero de control, conviene poner contactores con una tensión de bobina de 24 VCA y un transformador cuyo secundario sea de 12 + 12   para obtener los 24 necesarios para las bobinas de los contactores y los 12 para alimentar la placa.

Queda hecha la innecesaria aclaración de que puede usarse en otra aplicación que no sea la descripta, pero debe considerarse que así como está no soporta que los llamados se produzcan en lapsos cortos de tiempo entre ellos (por el tiempo que demanda la descarga de los capacitores)

Descargar carpeta con los archivos

Volver