Tarjeta controladora de motor bipolar paso a paso con velocidad variable

Valoración del Usuario:  / 8
MaloBueno 
Circuito encargado por nuestro cliente Luis G. Garcia de Malaga Santander para manejar motores bipolares paso a paso, es decir los que son de 4 hilos.
La secuencia de pulsos requerida es conseguida por medio de una programación del CD4017 basada en nuestro artículo relacionado "cómo programar con el 4017", para lo cual utilizamos diodos rápidos 1N4148.
Primeramente armamos nuestra fuente de poder con 2 voltajes: 5 V para la alimentación del driver puente de H L293B y los 12 V para el resto del sistema, incluyendo el motor.

Con el LM555 generamos la frecuencia de reloj variable y luego la pasamos al contador de decada 4017 el cual fue programado con una secuencia apropiada para mover el motor hacia adelante. El esquema muestra el circuito controlando el motor hacia atras, para lo cual la única variante es el orden de las salidas del 4017: hacia atras van exactamente a lo contrario todas.
 
Tarjeta controladora de motor bipolar paso a paso con velocidad variable Ladelec

Interfase de potencia

Luego de tener la señal de la secuencia deseada, la acoplamos al driver L293 a traves de unos buffer CD4050 y les añadimos unas R de 100K en las entradas para que en ausencia de señal asuman un nivel bajo.

Alimentamos el chip driver con 5 V y 12 V en los pines que nos dice su fabricante en el datasheet, y la salida se la aplicamos directamente al motor bipolar paso a paso.

Obviamente el chip tenderá a calentarse por lo pesado del trabajo a realizar por lo que deberemos tener cuidado de no exceder la capacidad máxima del mismo.

Video de la tarjeta que controla un motor paso a paso unipolar:


Volver