El objetivo de éste proyecto es obtener un sistema que permita controlar la velocidad de un pequeño motor de CC alrededor de un valor de consigna fijado mediante un potenciómetro.

Se utilizará una pantalla LCD que nos permita ver el valor de la consigna y el valor actual de la velocidad del motor en todo momento.

Se trata de un proyecto realizado solo con fines didácticos, pero no quita que se pueda utilizar este diseño como base en alguna aplicación práctica.

La velocidad de giro la mediremos utilizando un disco solidario al eje del motor, adheridos a éste hay dos imanes (rescatados de una lectora de CD) y  leeremos el paso de ellos  mediante un sensor Hall que obtuve de un cooler, este conjunto nos entregará dos pulsos de flanco creciente por cada vuelta que realice el motor. Según se muestra en el siguiente gráfico.

Se ha  colocado un sistema de freno, que nos permite aplicar carga al eje del motor. Este actúa sobre el disco para generar las variaciones de carga y nos permite verificar que, ante éstas, el control realiza los ajustes necesarios para conservar la velocidad de consigna.

El montaje se observa en la siguiente figura:

El micro elegido es un PIC 16F883, utilizando en la configuración el oscilador interno a 8 MHz. La salida de potencia es mediante un transistor Mosfet canal N .

Como interfaz con el usuario se utilizan una pantalla LCD alfanumérica  de 16 x 2 con una línea de datos de 8 hilos y un potenciómetro lineal de 10K para selección de la velocidad de consigna.

El desarrollo completo del proyecto, los programas, circuitos y fotográfias del montaje real se encuentran en la carpeta  comprimida correspondiente.

Espero les resulte de utilidad.

Puedes descargar gratis el ZIP de este proyecto si eres usuario registrado o alumno de ladelec en UTILIDADES> DESCARGAS GRATIS> PROYECTOS COMPLETOS


Tienes comentarios?

Por favor envía tu mensaje desde aquí y lo publicaremos pronto!

 
 
 
 
 
0
0
0
s2smodern